viernes, 18 de mayo de 2012

muerte de pajaros

Reflejo Público / Las aves de Arkansas



Por David Ordaz
Tlaxcala, jueves 06 enero 2011 - 13:38 hrs
"La tierra se secará y se extenuará todo morador de ella; las bestias del campo y las aves del cielo y aún los peces del mar morirán".
Oseas 4:1-3:
En días recientes, cayeron del cielo 5,000 pájaros mirlos en Arkansas, al sur de Estados Unidos, en la noche de Año Nuevo; luego llovieron más pájaros muertos en otras regiones como Kentucky y Louisiana.
Al mismo tiempo, este fenómeno se repitió en Suecia, Gran Bretaña, Japón, Tailandia, Brasil y más países.
Además, se descubrió entre 80,000 y 100,000 peces, palomas, medusas, pargos, grajillas flotando panza arriba en las aguas estadounidenses
Las preguntas no se han hecho esperar en todo el mundo: ¿El ejército de Estados Unidos está experimentando con armas energéticas alimentadas por satélite? ¿Los terremotos han activado elementos contaminantes provenientes del derrame petrolero del Golfo de México del año pasado?
Lo cierto es que la palabra "pájaros" es ahora la más buscada en el sitio web del diario New York Times.
Este día, en la bahía de Maryland, EU se reportó la macabra muerte de dos millones de peces en la bahía de Chesapeake.
Las autoridades buscaron disipar preocupaciones, afirmando que estas muertes fueron el resultado de una inusual ola de frío combinada con la sobrepoblación de peces.
A continuación comentamos algunas teorías sobre este extraño fenómeno:
Primera. Los animales murieron por estrés por los fuegos artificiales. Las aves podrán haber chocado contra ellos o haber muerto de un paro cardíaco. Pero esto se refuta porque esto sucede en todo el mundo y jamás se ha visto una muerte masiva.
Segunda. Granizada mortal similar a la ocurrida en 1973 que causó la muerte de cientos de patos.
Tercera. Fuertes tormentas en esas zonas pero la incongruencia está en que esto sucede a diario en todas partes del mundo.
Cuarta. Envenenamiento masivo pero se descartó porque los peces muertos eran de la misma especie. Las aves, a las que se realizó una autopsia se encontraban con el estómago vacío.
Quinta. Error de navegación de las aves, pues todas son de la misma especie y una pudo haberse desorientado y causó una coalición masiva en el aire.







Varios estados abren una investigación por la desconcertante muerte de pájaros
Por Agencia EFE – Hace 1 día
Washington, 5 ene (EFE).- Varios estados del país abrieron una investigación para tratar de esclarecer la muerte en los últimos días de miles de aves en pleno vuelo, que ha asombrado y creado desconcierto en la población.
De momento, según informa la prensa local, las autoridades manejan varias teorías para explicar este extraño fenómeno, que se inició el día de año nuevo en Arkansas, y que se ha repetido posteriormente en Maryland y Luisiana.
Entre las hipótesis que se manejan es que el colapso de las aves en pleno vuelo se deba al impacto de un tornado, al efecto de una lluvia de granizo o al estrés causado por unos fuegos artificiales, pero ninguno de ellos ha sido confirmado.
Una de las investigaciones ha sido abierta en Arkansas, donde se produjo el primero de los incidentes, y también el más masivo, con la muerte de hasta 5.000 pájaros que cayeron del cielo sobre Beebe (Arkansas) poco antes de la medianoche el día de fin de año.
La muerte de estos pájaros, que eran de la especie turpiales sargentos de ala roja, se produjo una semana después de que se registrada el fallecimiento de hasta 100.000 peces tambor de agua dulce en el Río Arkansas en un área de unos 30 kilómetros cerca de la ciudad de Ozark.
La Comisión de Caza y Pesca del estado ha iniciado una investigación sobre los dos incidentes, aunque en principio descarta que estén relacionados.
También en Luisiana, las autoridades están investigando la aparición de unos 500 pájaros mirlos y estorninos muertos en un tramo de una autopista, se supone que también caídos del cielo.
Una primera autopsia de las aves muertas en Arkansas ha revelado que tenía el estómago vacío, lo que hace descartar un envenenamiento masivo.
George Badley, veterinario estatal de Arkansas, ha afirmado estos días, además, que las aves cayeron muertas al suelo y no fallecieron a causa del impacto.
Según el veterinario, el hecho de que los turpiales sargentos de ala roja vuelen en bandadas muy grandes y compactas sugiere que sufrieron una colisión masiva en el aire.
Las autoridades recuerdan que la mayoría del estado de Arkansas sufrió fuertes tormentas el viernes, incluido un tornado que provocó la muerte de tres personas en la ciudad de Cincinnati.
Los rayos, señalan los observadores, pudieron haber provocado directamente la muerte de las aves, que también pudieron haber perecido a raíz del impacto de granizo a gran altura.
Jeff Williams, un portavoz de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas, recordó hoy en declaraciones a los medios que los pájaros son animales "frágiles" que pueden ser víctimas con facilidad de un evento de estrés.
Esta no es la primera vez que se registra un incidente de este tipo en Arkansas. En 1973 una repentina tormenta de granizo provocó la muerte de varios cientos de patos cerca de Stuttgart, conocida como "la capital mundial de los patos".
Y en el 2001, los rayos se cobraron la vida de una bandada de pelícanos en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario